Protocolo Covid-19

 

 

PROTOCOLO DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS/AS DEPORTISTAS Y TÉCNICOS DEL CLUB WATERPOLO LAS ROZAS EN EL REGRESO A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA SEPTIEMBRE DE 2020

  

1. INTRODUCCIÓN.

Con motivo de la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las actividades deportivas del club y siguiendo las recomendaciones de las distintas administraciones públicas y entidades gestoras de las instalaciones deportivas, el Club Waterpolo Las Rozas publica este protocolo básico de actuación que será de obligado cumplimiento para todos/as los/as deportistas y técnicos del club de cara a garantizar el retorno a la actividad en las mejores condiciones de seguridad y sanidad posible para todos/as en relación con la minimización de riesgos y el control de la propagación de la pandemia del COVID-19. Por todo ello, el objeto de este protocolo es establecer la metodología y el conjunto de medidas a seguir por los/as deportistas y técnicos del club antes, durante y después de las sesiones de entrenamiento planificadas para minimizar el riesgo de contagios vinculados al COVID-19 en el regreso a la actividad grupal en las piscinas.

 

2. CONDICIONES GENERALES PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA.

De acuerdo con la normativa básica y con carácter general se establecen las siguientes medidas que todos los agentes implicados directa o indirectamente en la práctica de la actividad deportiva deberán seguir necesariamente para evitar la aparición de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19.

MEDIDAS GENERALES Con carácter general, y sin perjuicio de las medidas específicas establecidas por la Federación Madrileña de Natación (FMN) o por los protocolos propios de las correspondientes instalaciones, deberán tenerse en cuenta las siguientes medidas:

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.

· Utilizar mascarilla hasta el momento en que comience la actividad y recordando que es obligatoria en las zonas de tránsito, espacios comunes y en lugares cerrados y abiertos, se pueda o no mantener la distancia de seguridad.

· Deberán mantenerse la distancia de seguridad interpersonal y, siempre, utilizar la mascarilla protectora. Así mismo, cuando ésta no se utilice, es importante guardarla convenientemente para evitar que adquiera o transmita el coronavirus.

· Siempre que sea posible, los/as deportistas, durante la práctica deportiva deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal.

· Evitar en todo momento el saludo con contacto físico.

· Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.

· No se debe compartir material deportivo ni alimentos, bebidas o similares. Se recomienda personalizar las botellas de agua, envases o material utilizados con el nombre del deportista para evitar confusiones.

· No se permite dejar ningún material personal o de entrenamiento en ninguna de las salas o instalaciones no habilitadas al respecto.

· Las mochilas o efectos personales sólo se podrán dejar en los espacios habilitados para ese efecto en la instalación que vayan a utilizar (en este caso la piscina).

· Antes de la reincorporación a los entrenamientos, se informará a través del email a todas los/as deportistas de las normas a seguir y cambios que se vayan produciendo.

· Además, este protocolo se colgará en la página Web del CWLR una vez sea supervisado.

• Se prohibirá el acceso a las instalaciones a cualquier persona que tenga uno solo de los siguientes condicionantes: 1/Temperatura corporal superior a 37,5 grados 2/Cualquier síntoma de Covid-19 marcado por las autoridades sanitarias en los últimos 15 días. 3/Cualquier duda de posible contagio al haber estado en contacto con algún contagiado en los últimos 15 días. El personal responsable del club, tomará la temperatura a todos los deportistas antes de iniciar la actividad.

En caso de posible infectado por covid-19, se le llevará a un espacio separado de uso individual, con ventilación adecuada como en el pasillo lateral exterior de la piscina. Se le colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia.

A continuación, se debe llamar al centro de salud de Atención Primaria de referencia y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112

 

 

3. CONDICIONES ESPECÍFICAS DE ACCESO Y USO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS: CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL ENTREMONTES.

 

- MEDIDAS EN EL ACCESO AL CENTRO (AL INICIO DE LA ACTIVIDAD)

· Los/as deportistas vendrán provistos con su propia máscara higiénica o quirúrgica.

· El acceso y salida de la instalación será exclusivamente por la entrada principal del POLIDEPORTIVO MUNICIPAL ENTREMONTES, siguiendo los pasillos de entrada y salida marcados, o en su caso, siguiendo las indicaciones de la dirección de la instalación.

· Deberán esperar en el exterior de la puerta de entrada a la piscina hasta que el entrenador/técnico responsable del grupo les indique que se puede acceder.

· Será el propio técnico, el que se dirija al puesto de control del centro para realizar el correspondiente registro de entrada y verificación de horario reservado en la instalación.

· Se utilizarán las mascarillas durante todo el tiempo de circulación entre espacios comunes dentro de las instalaciones.

· Deberán limpiarse las manos con las soluciones hidro-alcohólicas existentes antes de entrar en cada estancia-sala-instalación, así como al salir de las mismas.

 

-MEDIDAS DE USO DE LA PISCINA (DURANTE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD)

· El aforo máximo en la piscina es de 5 personas por calle, hasta que la Concejalía o la dirección del centro nos indique otra cantidad.

· En la utilización de la piscina se intentarán mantener las debidas medidas de seguridad y protección, especialmente en la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre los usuarios.

· Antes de entrar en la piscina, limpiar las manos con hidrogeles que proporcionará el técnico del club, y obligatoriamente el uso chancletas propias antes de entrar a la playa del vaso.

· Los deportistas dejarán sus enseres y ropa en la zona asignada previamente por la dirección de la instalación.  

 

-MEDIDAS DE USO DE LOS VESTUARIOS Y DUCHAS (AL INICIO Y FINAL DE LA ACTIVIDAD)

· El aforo máximo en los vestuarios lo marcará la dirección de la instalación.

· El aforo máximo en las duchas lo marcará la dirección de la instalación.

· En la medida de lo posible, se evitará el uso de estas dependencias tanto al inicio de la sesión de entrenamiento como al finalizar. Por ello, es recomendable venir cambiados/as de su domicilio y prescindir de la ducha una vez finalizada para minimizar los riesgos.

 

-MEDIDAS EN LA SALIDA DEL CENTRO (AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD)

· A la salida, limpiar las manos con hidrogel que el técnico del club facilitará.

· Utilizarán la mascarilla durante todo el tiempo de circulación entre espacios comunes en las instalaciones.

· El técnico responsable se asegurará de que no queda ningún material ni equipamiento sin recoger, y en caso de ser así, se encargará de tirarlo en el depósito de basura correspondiente (no se guardará ninguna prenda ni material olvidado en las instalaciones).

 

4. A NIVEL GENERAL.

 

• El acceso a las instalaciones será solo para deportistas. En ningún momento podrá acceder a la instalación ni a las zonas de entrenamiento ninguna persona que no sea deportista, técnico o cualquier otra figura reconocida por el Club.

• Se distanciarán los turnos de entrenamiento en 15 minutos, para evitar la acumulación de personas tanto al inicio como a la final de estos.

• Los entrenamientos se constarán en esta primera fase, de una preparación física dedicada a la natación exclusivamente, atendiendo a las medidas sanitarias correspondientes en cada momento.

 

Se seguirá el siguiente protocolo en caso de lesiones:

• Paralizar el entrenamiento hasta que la zona quede despejada.

• Auxiliar al caído/lesionado siendo el entrenador el encargado, el cual deberá portar mascarillas y guantes desechables en todo momento.

• Actuar en función del accidente y avisar a la familia del lesionado.

En el reinicio de la actividad se programarán entrenamientos evitando actividades y ejercicios que conlleven contacto físico tanto entre deportistas como técnico-deportista. La modificación de esta norma vendrá dada por las autoridades sanitarias y deportivas según la evolución de la situación en sus distintas fases.

  

En Las Rozas de Madrid, a 10 de septiembre de 2020

 

La Junta directiva del club Waterpolo Las Rozas